La vida de una expatriada principiante

Cuando decides salir de tu país y vivir por primera vez en una cultura diferente, como puede ser la ghanesa, nunca puedes llegar a imaginarte realmente todo lo que te espera. Al menos eso fue lo que me pasó a mí.

Durante los últimos meses, he vivido grandes cambios y experiencias que me hacen ver la vida de un modo totalmente diferente. Y es que vivir en África te da una perspectiva distante y objetiva de las diferencias claras -y a veces no tanto- de aquellas cosas que estamos acostumbrados en Europa y que para nosotros son básicas.

Como esposa expatriada en África, a lo primero que tienes que acostumbrarte es a vivir dentro de la denominada “Burbuja”. Durante el tiempo que seas expatriada vas a vivir siempre en una zona concreta de la ciudad, donde se encuentran todos los expatriados. Tendrás que asimilar que casi todo el tiempo estarás acompañada, principalmente por tu driver, lo que te hará perder gran parte de tu autonomía como mujer occidental. Y, por último pero no menos importante, el círculo de personas y los lugares donde acostumbrarás a encontrarte serán siempre los mismos, aunque con el tiempo y poco a poco se irán ampliando, pero tendrás siempre la sensación de vivir en un pueblo y reunirte cada sábado en la plaza mayor con los colegas, a pesar de vivir en una ciudad de mas de 2 millones de habitantes, como es Accra.

Al contrario de lo que pueda parecer, la “burbuja” de la esposa expatriada no es negativa, al menos para mí no, sino que es algo necesario y a lo que tienes que amoldarte, para poder llevar una vida sin sobresaltos ni ansiedad.

Con el paso del tiempo, verás como tu día a día cambia por completo, así como tus prioridades más básicas. Dejará de importarte si tu corte de pelo está de moda; la humedad del ambiente y el cambio de agua te harán perder las esperanzas de controlar tu melena. Sin embargo, cada vez que te duches no podrás dejar de recordar que está prohibido beber el agua de la ducha, ya que no es potable, ni siquiera está filtrada. De ahí el color mate y el encrespamiento de tu cabello. Pasarás de los zapatos de tacón o las manoletinas apretadas, no te preocuparás de llevar el último grito en sandalias, sino en no olvidarte el repelente de mosquitos si sales de noche con falda! Ya no importa si tus vaqueros son de DKNY, Levi’s o Zara, ni siquiera sin están de moda, lo único que pensarás al vestirte es en ir cómoda y fresquita… Los vaqueros no serán tu mayor aliado con los 35ºC permanentes de Accra, ¡de día y de noche!

Pero, sobre todo, lo que más te importará al convertirte en una mujer expatriada en África será principalmente asegurarte que cada uno de los productos que compras en el súper no estén caducados, haciendo de la acción de la compra semanal una actividad de cerca de dos horas; conseguir huevos de gallina con yema amarilla y no blanca (después de 7 meses todavía no los he encontrado!); cuando encuentras un producto básico de alimentación que te gusta y está bien de precio (leche, yogur o mantequilla), comprar suficientes unidades para al menos dos meses, por si se acaban y desaparecen del mercado hasta que llegue el próximo contenedor de Europa; y desinfectar una a una las hortalizas, verduras y frutas que compres en el mercado antes de meterlas en la nevera. Sencillo, ¿verdad?

20140315-150946.jpg

Cuando viajes a tu país de origen, solo pensarás en todas aquellas cosas que no encuentras en tu país de acogida y que puedas llevar en tu maleta. Al ser una mujer expatriada en África, ya no encontrarán en tu maleta un montón de modelitos, bisutería cuqui, ni un sinfín de zapatos. En tu maleta acostumbrarás a meter cajas de cereales, tus galletas favoritas, algunos botes de tu champú habitual, chocolates o, incluso, si eres como yo, carne fresca envasada y hasta algún queso, sin olvidarnos por supuesto de algún paquetito de un buen jamón curado.

Tus conversaciones girarán normalmente alrededor de dónde encontrar esto o aquello, dónde comprar tomates o pimientos a buen precio o cuando fue la última indiposición que tuviste por culpa de comer fuera de casa.

Sin embargo y aunque pueda parecer una tortura, en absoluto lo es. Esta forma de vida te da una visión real de lo afortunados que somos de vivir en una sociedad donde no tienes que preocuparte de salir de casa sin repelente de mosquitos, poder probar la fruta en el mercado antes de comprar (así se lo he visto hacer a mi madre y es la mejor prueba de calidad!) y disfruta de cualquier plato de comida rápida en la calle (un buen panzerotto en Milán, una currywurst en Berlín o unas porras de San Ginés en Madrid).

Esta vida te obliga a olvidarte de las cosas más superficiales que nos preocupan normalmente y te hace desarrollar nuevas inquietudes que jamás te hubieras imaginado.

Junto a mi marido, en mi caso, estamos cultivando nuestras propias hortalizas en el balcón de casa, no solo para disfrutar cuidando de un maceto huerto, sino también para poder cosechar tomates, pimientos, judías y pepinos cultivados de forma totalmente ecológica. ¡Es algo que siempre hemos querido hacer y Ghana nos ha dado la oportunidad de hacerlo realidad!

20140315-151239.jpg

La vida de expatriada es dura, pero sin lugar a dudas tiene muchas cosas positivas. Solo hay que salir de casa y tener ganas de encontrarlas. Yo estoy en ese punto.

Anuncios

15 comentarios en “La vida de una expatriada principiante

  1. Hacer dd lo negativo algo positivo, porque al menos te permite aprender y ser consciente de muchas cosas…. Una grandisima lección… Aunque tal vez el yoga y su enfoque tenga algo que ver, no?

    Veo que estaba en lo cierto cuando estaba seguro que sabrias adaptarte. Eres muy fuerte. Felicidades.

    Aps! Hay quien esperara lo necesario por aqui para conocer a su madrina… Un beso para los dos, delos 4

    • Como me conoces, Raúl! El yoga ha ayudado mucho, aunque el tiempo es lo que mejor va; dejar que el tiempo ponga las cosas en su sitio y esforzarte por ver el lado positivo, porque todo lo tiene. Pero, ¿qué voy a decir yo de eso? Tú sabes muchísimo más que yo de todo este proceso! No veo la hora de conocer a vuestras lunitas, ojalá podamos ir pronto, seréis de los primeros en saberlo (esta vez no daré sorpresa, ¿o si?. Besos a montones para los Castillo-Pigazos de nuestra parte! Muaks!

  2. buenos días;
    primero felecitarte por tu blog esta fenomenal!!, me estoy planteado irme alli por temas de tarbajo y echo de menos en tu blog ( no se si está , pero al menos no soy consciente..) que no me nombras nada relativo a la seguridad… es segura?? algun parecido con nigeria como estamos viendo??

    • Hola Nacho! Muchísimas gracias por tu felicitación! Me alegro mucho de que mis historias te estén ayudando, ese es el objetivo de mi blog, ayudar a aquellos que deciden venir a un país como este. Tienes toda la razón del mundo, no le he dedicado nada a la seguridad del país. El motivo es porque es un país bastante seguro y tranquilo. Absolutamente nada que ver con Nigeria. Aquí tienes que tomar precauciones básicas por encontrarte en un país africano, como por ejemplo, no condicir por ciertas zonas de noche, no caminar a solas por zonas poco transitas y salir a la calle con lo imprescindible. Pero lo que te puede pasar aquí es lo mismo que te puede pasar en Barcelona o en Madrid en las zonas más conflictivas. Puedes estar tranquilo. Si necesitas más información, no dudes en escribirme. ¡Un abrazo y mucha suerte!

  3. Hola raquel. Espero estes bien. Te escribo porque mi esposa acaba de venirse a vivir conmigo a Accra y no sabe nada de ingles, y me gustaria saber si conoces alguna española que de clases de ingles aca o pueda enseñarle ingles, como ella no sabe nada requrira alguien que hable español durante los primeros meses, yo por mi parte tengo dos años aca trabajando y debo asistir todos los dias a la oficina, pero ella en casa se fastidia sin hacer nada, ni entender nada en TV.

    Gracias apreciaria tu ayuda

    • Hola Francisco José! Gracias por leer mi blog y por escribirme. Ya no me encuentro en Ghana desgraciadamente, pero sí que te puedo aconsejar un grupo en Accra que será fantástico para tu esposa. Dile que busque en Facebook Grupo de habla hispana en Ghana. Es un grupo de más de 70 mujeres que organizan todo tipo de actividades y la orientarán muy bien. En caso que no tenga Facebook, envíame una cuenta de E-mail y haré que la contacten directamente. Un saludo y mucha suerte!

  4. Hola Raquel!! Soy Sara, española alicantina. Aunque se que ya no estás en Ghana… No se si me podrías resolver un par de dudas… Mi novio es ghanes. El año pasado (2017) estuve un mes allí, en Accra y también Volta y me encanto la experiencia. Y ahora… llega la boda… por lo que iré a vivir allí el próximo agosto, calculo por un año aproximadamente.
    Una de mis dudas principales es sobre la verdura y las frutas. Soy amante de la verdura, las ensaladas y todo lo verde jeje. Pero los productos para desinfectar la verdura los venden allí? Donde? Los tengo que traer de España? Hay que hacerlo antes de meterlo en la nevera y no antes de consumirlo?
    Mi otra duda es acerca del trabajo… Por mi novio y el poco tiempo que estuve allí más o menos me voy dando cuenta de la diferencia de los trabajos españoles y del salario jaja. Pero lo cierto es que me encantaría poder trabajar aunque fuera a tiempo parcial. Soy un poquito nerviosa y eso de no hacer nada no es lo que mio… Es fácil encontrar algo para nosotras allí?
    Muchos saludos donde estés ahora y agradecida si me puedes resolver alguna duda!!!

    • Hola Sara! Gracias por tu mensaje y enhorabuena por tu boda! Espero que todo vaya de maravilla y esta nueva etapa sea muy emocionante!!!
      En cuanto a tu duda sobre el desinfectante alimentario Milton, lo compraba siempre en Accra en farmacias. Solía ir a la farmacia que hay dentro del centro comercial de la rotonda 37, en frente de la gasolinera total. Si quieres usar lejía alimentaria u otros productos, no te puedo decir porque siempre usé Milton. Hay quien utiliza simplemente vinagre de vino, pero desconozco si el efecto es el mismo.
      Para desinfectar la verdura, siempre hazlo nada más la compres. Sécala muy bien y guárdala en la nevera. Te durará de 5 a 6 días y evitarás que pueda haber bichos en tu nevera.
      En cuanto al trabajo, necesitarás un permiso de trabajo para trabajar con una empresa. No te voy a engañar, no es fácil. Quizás podrías colaborar con alguna ONG con la que te sientas identificada. Se necesita mucha ayuda y siempre es bienvenida!
      Ahora estoy en Croacia, otro mundo la verdad! Y justo acabo de lanzar otro blog, por si te animas! Es Unamamaexpat.wordpress.com. Un abrazo y muchísima suerte!! Disfruta de Ghana, es un país increíble! Besos

  5. Buenos días Raquel,
    Podría contactar contigo, dejarme un contacto de facetime, Skype, WhatsApp, etc. Estamos pensando en ir a vivir a Ghana con 3 niños de 2, mellizas y un niño 4 años. Queríamos saber información al respecto.
    Un saludo
    Alfonso Gomez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s